¿Qué es Linux?

LINUX (GNU/LINUX) es un Sistema Operativo como DOS, Windows o MacOS, y como tal, es un Software necesario para que tu PC o Laptop te permita utilizar programas como: editores de texto, navegadores de Internet, juegos, aplicaciones de edición de imagen, etc. Linux te permite usar interfaz gráfica similar a Windows o MacOS, pero también puede ser usado por medio de línea de comandos al igual que DOS (de Microsoft).

Linux se originó con Unix allá por los años sesenta, y fue desarrollado por los investigadores Dennis Ritchie y Ken Thompson, de los Laboratorios Telefónicos Bell. Andrew Tanenbaum desarrolló un sistema operativo parecido a Unix (que fue denominado "Minix") con el cual, enseñaba a sus alumnos el diseño de un sistema operativo.

Debido al enfoque docente de Minix, Tanenbaum nunca permitió que su sistema operativo fuera modificado, ya que podrían introducirse complicaciones en el sistema para sus alumnos. Un estudiante finlandés llamado Linus Torvalds, constatando que no era posible extender Minix, decidió escribir su propio sistema operativo compatible con Unix.


En aquel momento, el proyecto GNU (GNU's Not Unix) que Richard Stallman había iniciado hacía ya casi diez años, comprendía un sistema básico casi completo. La excepción más importante era el kernel o núcleo, que controla el hardware.

Torvalds decidió aprovechar el sistema GNU y completarlo con su núcleo propio que lo bautizó como Linux (Linux Is Not UniX). La operativa en conjunto de GNU y el núcleo Linux forma lo que hoy conocemos o llamamos "GNU/Linux".

Déjanos un comentario